A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Los primeros juegos y juguetes de tu bebé

juega con tu bebé

juega con tu bebé

Desde que nacen y durante los tres primeros meses de vida los niños lo que más necesitan es estimulación, por eso sus primeros juegos y juguetes deben estar orientados a la estimulación de sus cinco sentidos: gusto, tacto, oído, olfato y vista. A mi me ayudó bastante leerme un libro llamado «juegos, juguetes y estímulos creativos«, pues andaba un poco perdida sobre todo porque como todo el mundo a tu alrededor opina sobre lo que debes hacer…

Hay algo que nos dicen siempre a las mamás «suéltalo que se va a acostumbrar a los brazos», bueno y qué? pienso yo, para tu bebé no hay nada más placentero que escucharte, sentirte, acariciarte, olerte, yo creo que es muy importante que desde el primer momento reciban estímulos a través de nuestros arrumacos, besos y caricias. Por eso creo que el primer juguete de tu bebé es su propio cuerpo, y también el tuyo. De las primeras cosas que hace tu bebé es chuparse el dedo, esto incluso cuando están todavía en el vientre, también mueven las manitas delante de su cara, o si le das un dedo ellos lo sujetan. Su cuerpo y sus padres van a ser sus juguetes preferidos durante un tiempo, así que no tengas miedo a tenerlo en brazos, a cantarle, a bailar con él, a contarle que ven, lo que estáis haciendo o vais a hacer, esta clase de juegos estimulan sus sentidos y su curiosidad por el mundo. Eso sí, los primeros juegos y juguetes de tu bebé deben estar adecuados a su edad, deben ser sencillos y de duración determinada, siempre van a ser ellos los que marquen el final del juego.

Durante las primeras semanas de vida es cierto que los niños no ven del todo claro, pero sí pueden percibir movimientos, sonidos y colores. Además como durante esta etapa suelen pasar mucho tiempo echados en la cuna, minicuna o capazo, es importante que tengan algo que explorar, por eso para estos primeros días son muy recomendables los móviles de cuna. Con este tipo de juguetes estimulamos su vista y su oído. Puedes ir cambiando los móviles o tener varios, uno en la cuna, otro en la silla, los hay con espejos, musicales, también con luces y brillos, en fin, una gran variedad para que el bebé siga descubriendo cosas.

Con el paso de los días los bebés comienzan también a dar patadas, y para este momento te vendrá muy bien el gimnasio de cuna, sí esta especie de mantita que también tiene sonido y reacciona a las patadas del bebé, de esta forma él irá aprendiendo el concepto causa-efecto. Estos gimnasios suelen tener además distintos tejidos, así también estimularán el sentido del tacto. Aunque para estimular el tacto también están los peluches blanditos y suaves.

Los típicos «cinco lobitos» o «las tortitas» (palmadas con las manos) son juegos muy sencillos pero que motivarán mucho a tu bebé, sirven para aumentar su capacidad de observación, y poco a poco iremos consiguiendo que nos imiten. Y para estimular su oído uno de los mejores juguetes va a ser el sonajero, un sonajero resulta muy estimulante porque en cuanto lo cogen suena, también se lo pueden llevar a la boca, y más si son fáciles de sujetar como estos que tienen una especie de aro en uno de sus extremos. Esto me recuerdo a otro de los juguetes preferidos de mis mellizos, que desde muy temprano comenzaron a tener molestias en las encías, y son los mordedores. De estos los hay de goma, con agua dentro para ponerlos en el frigorífico y estén fresquitos, esta es una buena forma de enseñarles la diferencia entre frío y calor, suelen ser también redondos, como anillas y fáciles de sujetar.

Aunque sigo pensando que durante las primeras semanas de vida de tu bebé el mejor juguete que puede tener eres tú misma, tú estimularás su oído con tus nanas, su olfato con tu olor, su vista con tus gestos, su tacto con tus caricias, y su gusto mientras lo alimentas.

Comments

comments

1 comment to Los primeros juegos y juguetes de tu bebé

Deja un comentario

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>