A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Marcas de nacimiento: hemangiomas

angioma cavernoso

Angioma o hemangioma cavernoso

las marcas de nacimientos: hemangiomas, son bastante frecuentes en los bebés, que suelen nacer ya con ellas o aparecer a las pocas horas o días del nacimiento. Sin embargo unas nos preocupan más que otras, pues hay diferentes marcas atendiendo a su color, su evolución y sus connotaciones emocionales sobre todo. en un principio no suelen ser alarmantes, excepto que interfieran en la visión o en algún órgano vital, que es bastante improbable.

Mis tres hijos han nacido con ellas, Nahuel, el mayor fue el que más me asustó, pues a las 24 horas de nacer aproximádamente le apareció una mancha roja y abultada en el antebrazo derecho. Esto era un hemangioma fresa o hemangioma cavernoso, éstos pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo e incluso a las semanas del nacimiento. Están formados por vasos sanguíneos que se concentran en un lugar determinado del cuerpo pero muy pegados a la piel, muy superficiales, y este tipo es frecuente encontrarlos sobre todo en la cara o el cuello. Suelen ser zonas de tejido esponjoso, y de color azul rojizo. sin embargo, aunque son muy llamativos, desaparecen solos a medida que el niño crece, así a la edad de 9 años aproximadamente no suele quedar rastro alguno de ellos.

más allá de las implicaciones estéticas, los hemangiomas no suelen interferir para nada en la vida o los juegos de los niños, sí es verdad que en algunas ocasiones se extirpan más que nada por cuestiones estéticas que pueden causar en los padres o en los propios niños sufrimiento emocional. Sin embargo la mayoría de los angiomas desaparecen en edad escolar, son temporales y no requieren tratamiento.

Por su parte, los mellizos también nacieron con marcas. Pequeñas manchas de color rosa situadas en los párpados, en la frente entre las cejas, y en la nuca. Ésta son menos llamativas y desaparecen antes, aunque tienen la pecularidad de cambiar de color, se ponen de un rojo más intenso cuando el niñlo llora, se enfada o hay un cambio de temperatura. Este tipo de manchas se conoce como “parches salmón, nevo simple o picotazos de cigüeña”, y son las más comunes, hasta un 50% de los recien nacidos las presentan.

Hemangioma plano o mancha de oporto

Hemangioma plano o mancha de oporto

y por último, están los hemangiomas planos o también conocidos como “manchas de oporto”, que sí suelen ser permanentes, y son los que más a menudo se operan por sus posibles complicaciones: sangrado, malestar emocional debido a la apariencia, puesto que en muchos casos suelen ser manchas grandes que ocupan la mitad de la cara y otras grandes zonas del cuerpo, y además éstos pueden ir asociados al síndrome de Sturge-Weber, que es un trastorno poco común que puede presentar además del hemangioma plano, problemas del sistema nervioso tales como:

  • Crecimiento anormal de vasos sanguíneos en el cráneo
  • Crecimiento continuo del hemangioma plano
  • Retrasos del desarrollo
  • Problemas emocionales y de conducta
  • Glaucoma, que puede llevar a ceguera
  • Parálisis
  • Convulsiones

por eso es tan importante que un médico evalúe todas las manchas de nacimiento de nuestros hijos.

Comments

comments

Deja un comentario

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>