A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

La importancia de jugar con niños y bebés

La importancia de jugar con niños y bebés va a ser el tema principal de este primer post en nuestra llegada a la blogosfera, la idea es que durante las próximas semanas y espero que también meses y años, vaya volcando aquí mi propia experiencia como madre. Soy mamá de tres maravillosos niños, el mayor de 8 años, y dos mellizos de 2 años y medio. La verdad es que hasta hace poco he estado bastante ocupada con ellos, pero ahora con el comienzo del colegio y la guardería de los más pequeños por fin he logrado algo de tiempo libre para sentarme a escribir. Lo que pretendo con este blog y con otro que también tenemos ya en marcha (viajar.conbebes.com) es dejar plasmado lo que, tanto mi marido como yo, hemos ido aprendiendo con el tiempo, pues muchas veces nos hemos encontrado un poco perdidos, imagino que como la mayoría de los padres y sobre todo los primerizos. Espero que os sirvan de ayuda.

juegos con bebés

juegos con bebés

Yo creo que el juego es la mejor forma de que los niños y bebés conozcan y se relacionen con el mundo que les rodea, desde que nacen ellos quieren experimentar nuevas sensaciones y eso es lo correcto para el desarrollo de su cerebro y sus capacidades posteriores, siempre que los juegos estén adaptados a la edad de ellos. Por ejemplo los recién nacidos el sentido que tienen más desarrollado es el tacto, por eso durante las primeras semanas de vida es muy importante que estén continuamente siendo acariciados. los neonatos necesitan el contacto físico directo y continuo con su madre, de ahí el método canguro que utilizan en los maternos y que consiste en vendar al niño alrededor del pecho de su mamá. De esta manera ellos pueden mamar cuando quieran, siguen sintiendo el latido del corazón de nosotras como si todavía estuvieran dentro, y están en contacto con nuestra piel. Yo este método lo utilicé incluso cuando llegamos a casa con ellos, porque por desgracia mis tres hijos nacieron a los 8 meses y con muy poquito peso.

Si para nosotras es duro dar a luz, no me quiero imaginar como debe ser para ellos pasar por esa… «experiencia». Nada más nacer llegan a un mundo ruidoso, con luces brillantes y donde hay muchos desconocidos a su alrededor. los primeros baños suelen ser escandalosos por su llanto, no están acostumbrados, suelen estar rígidos, como encogidos y con mucho miedo a caerse, deben ser horribles todas esas sensaciones. Por eso uno de los juegos más indicados para esta edad son los masajes después del baño, es una forma de premiarlos y además como el tacto es el sentido que tienen más desarrollado lo tomarán como un juego. En esta primera etapa también es muy importante hablarles, la voz que conocen mejor es la de sus progenitores, así que otro juego adecuado a esta edad puede ser ponerte a unos centímetros de su cara y hablarles suavemente diciendo: «yo soy mamá». Los ruidos van a pasar de asustarlos a convertirse también en un juego, los sonidos pasaran de ser sobrecogedores a ser agradables en un par de semanas como mucho, igual que las luces. Y los sonidos más agradables para ellos son sus propios gorgoritos y la voz de sus padres, así que intenta repetir los sonidos que ellos hacen. los gestos también suelen ser una buena forma de jugar con ellos, acércate a su cara y sácales la lengua, abre mucho la boca, cierra y abre los ojos, todo lo que se os ocurra, esto servirá para que poco a poco nos vayan imitando, y es algo que les resulta muy divertido por lo menos a mis mellizos. Yo cuando eran así de pequeños los sentaba enfrentados en su sillita y ellos sólo comenzaron a hacerse gestos uno al otro.

Lo de ponerse frente a ellos, a poca distancia al principio, es sobre todo para que ellos comiencen a centrar la visión. En las primeras semanas de vida de tu bebé, además de estas cosas que ya te he comentado, a mi también me parece muy importante que les acerques a la música y al baile, esto puede ser otro de sus juegos favoritos, y además a mi la música me ha ayudado en muchos momentos con ellos. Mis hijos han escuchado música desde que fueron concebidos, y desde el vientre ya reaccionaban a ella, así que cuando nacieron fue uno de sus primeros juegos. Cuando todavía estaban en la incubadora todos los días escuchaban música desde mi móvil, o les cantaba nanas mientras los tenía sobre mi pecho. Así que siempre fue un juego muy familiar para ellos. Yo utilizaba y sigo utilizando la música para bajar sus revoluciones y dormirles, para activarlos por las mañana, utilizamos canciones determinadas para el baño, ellos siempre se van a bañar con la misma canción: «al agua patos, patos, sin los zapatos patos», utilizamos también canciones para quitarnos la ropa, para recoger los juguetes, en fin la música me ha ayudado y me ayuda muchísimo, y después de la música vino el baile casi de inmediato. Es imposible que en casa haya música puesta sin que ellos bailen, este juego también es muy bueno para su desarrollo motor sobre todo, para la coordinación, para el desarrollo emocional, para la empatía, etc. Cuando eran recién nacidos bailaba con ellos en brazo, en diferentes posturas, mirando hacia mi, mirando hacia fuera, haciendo el avión… y ahora bailan muchísimo ellos dos solos, o con cualquiera, el caso es bailar.

De ahí la importancia de jugar con niños y bebés, el juego tiene que ser el mejor compañero para tus hijos desde que nacen, de esta forma tendrán el desarrollo psicomotriz necesario para desarrollarse de forma feliz. Así, para mí el juego se ha convertido en el mejor indicativo de su salud, no me preocupa tanto lo que comen o cómo duermen, pero cuando no tienen ganas de jugar me asusto mucho.

 

Comments

comments

Deja un comentario

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>